Primer TV 3D sin el uso de lentes

Toshiba ha iniciado la comercialización en España del primer televisor 3D sin gafas de gran formato del mundo. Denominado 55ZL2, tiene una pantalla de 55 pulgadas (138 cm) y no requiere gafas para ver los contenidos en tres dimensiones. Se trata del primer televisor doméstico que incorpora una pantalla QUAD Full HD, que permite la visión simultánea de las imágenes en 3D por un amplio número de usuarios y reproduce contenidos 2D con una resolución cuatro veces superior.

El nuevo televisor presentado por Toshiba va equipado con un motor de vídeo multiprocesador CEVO ENGINE, que también sustenta las aplicaciones Smart TV (acceso a Internet, grabación en USB y disco duro) y Personal TV. También dispone de Autocalibración que según la compañía ofrece una calidad de imagen de un estudio de producción.

Toshiba ha explicado que la tecnología 3D sin gafas se asienta en el principio estereoscópico que envía de manera simultánea una imagen al ojo izquierdo y otra diferente al derecho. Ambas imágenes son recompuestas por el cerebro creando el efecto 3D. Para ello, Toshiba ha desarrollado una lámina de micro-lentes en la pantalla que guía la imagen correcta a cada ojo de los usuarios.

En el 55ZL2, el motor CEVO ENGINE facilita hasta nueve puntos de vista, lo que crea nueva zonas de ángulo de visión delante del televisor. Esto permite que hasta nueve personas vean de manera simultánea imágenes en 3D sin gafas.

Para optimizar la visión en las diferentes zonas respecto a la situación de los usuarios, el 55ZL2 incorpora una aplicación para el seguimiento de la cara. El sistema detecta a los usuarios y su posición y utiliza las lentes para ajustar un área de visión a cada usuario.

El 55ZL2 es el primer televisor doméstico con un panel de resolución de 3.840 por 2.160 pixeles, es decir 4K o Quad Full HD. Toshiba ha explicado que su tecnología saca también el máximo partido a este panel cuando reproduce contenido 2D, ya que escala las imágenes hasta una resolución cuatro veces superior a la de Full HD.

Además de su capacidad 3D, el 55ZL2 ofrece prestaciones de un televisor inteligente o Smart TV. En este sentido, el televisor se puede conectar a Internet, dispone de soporte HbbTV y se puede manejar desde un ‘smartphone’. Además es capaz de almacenar la configuración, lista de canales, contenidos y nivel de volumen preferidos de hasta cuatro usuarios diferentes.